ó lee o le leen sus derechos…

Por Arnoby Betancourt

Si te interesa regularizarte. Lo primero es que acudas con una organización civil que pueda guiarte en el proceso, o contratar a un abogado para ello.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. Los expertos sobre inmigración señalan que cada caso es particular, por lo cual el interesado debe tener una asesoría personalizada, ya sea con una organización civil o con un abogado confiable. Sin embargo, aquí presentamos aspectos que pueden serte de utilidad para saber qué hacer en diferentes situaciones.

Recuerda, esto es sólo una guía de orientación sobre pasos a seguir, pero es importante que tú caso particular o de alguien a quien se desee ayudar sea analizado por expertos.

Si eres detenido por ICE

La ACLU (American Civil Liberties Union) recomienda preguntar quién te busca antes de abrir, los motivos por los que están ahí, si tienen una orden firmada por un juez y si es así que la pasen por debajo de la puerta, puedes negarte a abrir la puerta.

Identifícate. Si tienes residencia permanente o eres ciudadano naturalizado identifícate con tus documentos: “green card” o pasaporte estadounidense. Ten copia de ambos documentos en casa.

Protegido por DACA. Si tú o alguien de tu familia está en el programa DACA para “Dreamers”no pueden deportarte, porque ese programa no fue incluido en las guías de acción del Departamento de Seguridad Nacional. .

¿Viajar con “green card” es un riesgo? No, al contrario, es tu identificación de entrada a los EEUU. No pueden retirarte la residencia permanente al menos que hayas cometido algún delito grave o renuncies expresamente a ella, por eso es importante que no firmes documentos al respecto.

Si la Policía o el FBI te detiene. Puedes apelar a guardar silencio, si así consideras que te conviene. Escucha lo que te preguntan. Puedes negarte a identificarte. Si no estás detenido tienes derecho a irte a tu casa y negarte a que registren tu auto o vivienda a menos que tengan una orden.

Acércate a tu consulado. Es importante mantenerse informado sobre todos los procedimientos y la ayuda que cada gobierno externo puede otorgar a los inmigrantes en EEUU. Por ejemplo, tanto el Gobierno mexicano como el gobierno salvadoreño han lanzado programas de información y asistencia legal para sus connacionales.

Si te interesa regularizarte. Lo primero es que acudas con una organización civil que pueda guiarte en el proceso, o contratar a un abogado para ello. También puedes consultar los procesos de USCIS en línea, que están en español.

arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply

Loading...