Niños méxico-americanos con mejores habilidades sociales

Share This With Friends:


Niños méxico-americanos con mejores habilidades sociales

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Un estudio científico de investigación realizado por la Universidad de Berkeley y el UCLA desde el año 2012 al 2015 entre niños estadounidenses de edad pre-escolar, concluyó que los méxico-americanos tienen mejores habilidades sociales frente a los anglosajones en términos de lenguaje y habilidades de  pre-alfabetismo.

Las conclusiones demostraron que a pesar de ser muy sociables, se pudo evidenciar que se quedan un poco cortos en las habilidades de pre-alfabetismo, pero no en sus habilidades sociales.  El término “blancos” se empleó para diferenciar al grupo de descendencia mexicana y anglosajones.

En un informe publicado por el “Materno Infantil Health Journal”, los investigadores advierten a maestros, pediatras y otros profesionales de la salud para que no asuman retrasos socio-emocionales, incluso cuando el lenguaje o las habilidades cognitivas se quedan un poco atrás.

“El equipo de investigación compuesto por pediatras de investigación, psicólogos y un sociólogo  también sugiere que los profesionales de la salud podrían tomar nota en particular de los retrasos sociales y emocionales cuando surgen con los niños méxico-americanos, dada generalmente robusto desarrollo de los jóvenes,” señala la nota.

Hoy en día, uno de cada cinco niños en Los Estados Unidos es latino, y en el 2030, los números serán uno de cada tres. En la ciudad de Dallas, la mayoría de los partos son ahora de padres latinos.

Los pediatras y especialistas en desarrollo infantil, rastrearon una muestra nacional de 4.700 niños nacidos en el 2001 en un período de tres años, cuando estaban entre las edades de 2 y 5 y todavía no kínder. Dos tercios de estos niños eran de ascendencia mexicana. Poco menos de una quinta parte (19 por ciento) de ellos tenía al menos un padre de herencia latina.

“La ligera escolaridad de las madres de herencia hispana, haciendo malabarismos con los niños más pequeños en casa y tradiciones débiles de la lectura con un hijo, conspiran para suprimir el temprano lenguaje y el desarrollo cognitivo,” dijo Guerrero.

“Los investigadores han asumido durante mucho tiempo, que los padres pobres exhiben mala crianza de los hijos,” dijo Bruce Fuller, Sociólogo de la Universidad de Berkeley y coautor del estudio. “Pero encontramos fortalezas culturales sólidas en los hogares con herencias hispanas cuando se trata de criar niños en edad preescolar ansiosos y socialmente maduros.”

Esos hallazgos fueron publicados en septiembre del año pasado por la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil en un informe co-escrito por Fuller y la profesora de Sociología Claudia Galindo, de la Universidad de Maryland.

 

Estos resultados apoyan otras investigaciones recientes sobre la base de diferentes datos que revelan las prácticas de alfabetización débil, pero las prácticas maternales cálidas y saludables, dentro de los hogares con herencias hispanas es excelente.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...