Medio año
Claudia Herrmann | 8/23/2012, 2:20 p.m.
Desde que comencé a asistir a los eventos de las cámaras hispanas de comercio y asociaciones hispanas de negocios del Metroplex de Dallas / Ft. Worth me llamo poderosamente la atención que el modelo operativo de todas ellas es el de las cámaras locales y regionales de esta zona urbana. Algunas de ellas se encuentran integradas en buena medida por empresas que venden productos o servicios al mercado hispano. Otras sí tienen una composición mayoritariamente hispana; sin embargo los hispanos que son miembros se encuentran tan fragmentados como el mercado hispano de este país.
Con ello me refiero a los hispanos de primera generación, los inmigrantes provenientes de países de habla hispana que, si son miembros de estas agrupaciones, son totalmente biculturales y están integrados en buena medida a la sociedad en general. Igualmente son miembros los hispanos de segunda, tercera y sucesivas generaciones. Muchos de ellos no hablan español, tienen pocas o nulas relaciones con los países de origen de sus ancestros y forman parte de lo que se llama el "mainstream" o población general.
Los hispanos inmigrantes que son dueños de sus negocios o trabajan en empresas, que no hablan español, que lo hablan pero no lo dominan o que simplemente se sienten mas cómodos entendiéndose en su idioma de origen, aún cuando hablan inglés, por lo general no se afilian a estas agrupaciones empresariales.
La Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales (AMEP) nace en febrero de 2012 para dar servicio en particular a las mujeres de habla hispana que buscan ser atendidas en español y buscan apoyo para sus negocios hechos a la medida de sus necesidades. Pero también admite a hombres en su seno.
La Amep se enorgullece de cumplir medio año de existencia trabajando para este segmento de población: principalmente mujeres que tienen sus negocios o buscan crear sus negocios, ejecutivas de empresas y profesionales.
La Amep nació como una asociación nacional con capítulos regionales y locales. Se formó con los primeros capítulos locales de San Antonio y Dallas. Ambos capítulos organizan desayunos mensuales, el de Dallas se realiza el segundo miércoles de cada mes a las 8 de la mañana en Brookhaven Country Club, ubicado en 3333 Golfing Green Ln. en Farmers Branch, TX 75234. El desayuno de San Antonio se lleva a cabo el segundo martes de cada mes, en Anne Marie's ubicado en Devonshire, 12475 Starcrest, Starcrest Salon, San Antonio, TX 78216. En los desayunos mensuales, la Amep invita a sus socios a hacer una presentación de sus negocios y también invita a especialistas en diversos temas a hablar de tópicos de interés para los asistentes.
Algo que distingue a la Amep, además de servir a su membresía y asistentes en español es su programa de radio que se transmite todos los sábados de 9 a 10 de la mañana en la 990 AM y vía internet a la misma hora en www.kfcd990am.com. En el programa se entrevista a las socias de la Amep con el fin de que den a conocer sus empresas y negocios y para compartir su éxito.









