Los nuevos servicios financieros que anunció el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior

Por Arnoby Betancourt

Nuevos servicios financieros a tiempo para la comunidad mexicana.

Share This With Friends:


Dallas, Texas. El nuevo Director del IME, Licenciado Juan Carlos Mendoza Sánchez, estuvo recientemente en el Consulado General de Dallas, y desarrolló varias actividades inherentes a sus responsabilidades como funcionario de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, aunque es destacable la diligencia mediante la cual firmo un trascendental acuerdo sobre los servicios comunitarios que se prestan en la Ventanilla Financiera ya que se logrará una mayor protección al patrimonio de los mexicanos blindando sus bienes y sus activos ante cualquier situación que se llegare a presentar migratoriamente.
Es necesario informar que la Secretaria de Relaciones Exteriores de México ha implementado una nueva modalidad de apertura remota de cuentas de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Ahora un migrante que acuda a un consulado en los Estados Unidos, puede abrir una cuenta en México con Bansefi con solo presentar su matrícula consular, de donde serán utilizados los datos del “chip”.
Esta apertura de cuentas a distancia ofrece a los migrantes mexicanos la ventaja de pagar menos comisiones en comparación a un banco privado, y aunque él cuenta habiente permanezca en EE.UU. o regrese a México, la cuenta seguiría funcionando en México. Según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el 77% de los mexicanos en los Estados Unidos, no tienen cuentas de ahorro.
La Ventanilla Financiera en el Consulado General de México opera con gran utilidad para los inmigrantes, y ahora que se innovan mejores y más efectivos servicios financieros, brindaran una mayor tranquilidad para que los inmigrantes puedan preservar con mejores posibilidades el fruto de su arduo trabajo para empleadores estadounidenses, pues en realidad, el sistema financiero anglosajón no le brinda ninguna garantía al patrimonio obtenido por un inmigrante sin estatus legal.
En la conversación sostenida con el Licenciado Francisco De La Torre Galindo, el Cónsul General de México en Dallas, además de compartirnos la información del nuevo acuerdo con los prestadores de servicios financieros, nos dijo lo siguiente:
“Te voy a decir porque no sólo tenemos la ventanilla de asesoría financiera para todos. En la ventanilla de salud también sucede esto. Yo lo he dicho públicamente, lo menciono aquí en este ámbito periodístico y lo mantengo en conversaciones privadas: “Cuando yo cruzo la puerta de la calle, nadie sabe si soy mexicano, si soy de Cali, si soy de Lima, si soy de Maracaibo, Si soy de Buenos Aires, etc., pues en general somos hispanos y como hispanos debemos vernos como una unidad y no como fracciones. Y es que solo como una unidad podemos avanzar en los programas comunitarios del consulado”.
“Obviamente, en donde hay dineros del presupuesto de México las leyes ordenan que se deben invertir en los connacionales, pero cuando hablamos de recursos de los socios del consulado para programas sociales en el metroplex, lo primero que se pone en la mesa es que esos beneficios no son solo para mexicanos, sino para todos los inmigrantes que se quieran beneficiar”.
“De igual manera, cuando alguna persona llega al consulado, sea mexicano o no, jamás le preguntamos por su estatus migratorio puesto que les servimos a todos los seres humanos sin importar si es ciudadano o residente legal permanente o por tener cualquier otro estatus migratorio. Un 15% de hispanos no mexicanos, van a los servicios comunitarios del Consulado de México en Dallas; y no me canso de decirlo: Es casa de mexicanos, aunque también es casa de absolutamente todos los latinoamericanos que viven en el Metroplex”.
“Sucede lo mismo con la Ventanilla de Asesoría Financiera: La operan United Way y ahora con sus vecinos que se acaban de cambiar, Caridades Católicas. Y el pacto con ellos no es nada más atender mexicanos, es atender a la comunidad hispana a través del Consulado General de México”.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...