La diplomacia mexicana sigue firme amparando los derechos de sus connacionales

Por Arnoby Betancourt

El economista Luis Videgaray visitó la ciudad de Dallas y dejó las directrices del gobierno Mexicano frente a la crisis actual.­

Share This With Friends:


Dallas, Texas. En el Consulado General de México en Dallas, y ejerciendo como anfitrión el humanista Cónsul Francisco De La Torre Galindo, se dieron cita los once cónsules generales mexicanos que laboran en el Estado de Texas con el propósito de reforzar los lineamientos de la diplomacia mexicana ante las arremetidas migratorias del Gobierno de Donald Trump, y para ello se contó con la presencia del Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, el economista Luis Videgaray Caso.

Hay que recordar, que el experto financiero egresado del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts, Luis Videgaray, fue el gestor del comentado encuentro del entonces candidato Donald Trump y el Presidente de México Enrique Pena Nieto, lo cual le había ocasionado su renuncia como Secretario de Hacienda el pasado año, sin embargo, 4 meses después, iniciando el 2017 regreso al gabinete presidencial como Canciller de México.
El Presidente Peña Nieto le había dado, durante la toma de posesión del nuevo cargo, precisas instrucciones para acelerar diálogos que permitan fortalecer los vínculos bilaterales principalmente en materia de migración, seguridad, comercio e inversión, eso sí, promoviendo los altos intereses de México y sin menoscabar la soberanía y la dignidad de la República Mexicana.
En cuanto a las acciones migratorias implementadas para la protección de sus connacionales, el Canciller Videgaray Caso, informó que desde el inicio de la era del Presidente Trump, han asumido la defensa de más de 150.000 mexicanos, siendo esta una situación que no había ocurrido en el pasado reciente, y que se dio en virtud a las nuevas circunstancias migratorias, obligando a que en todos los Consulados Mexicanos se implementen medidas, también sin precedentes.
El Secretario Luis Videgaray también dijo que esa nueva situación ha implicado un cambio muy importante en la dinámica de trabajo de los consulados, y que ahora con recursos extraordinarios otorgados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han concentrado su actividad en la defensa de los mexicanos en riesgo de deportación. Anoto que si el caso de un connacional lo amerita, los consulados pueden participar en su defensa, al proporcionarle un abogado y cubrir los costos de la representación legal, además de otorgarle asesoría sobre protección patrimonial ante un proceso de deportación.
El motivo principal de esta reunión en Dallas, es que el Gobierno de México tendrá un énfasis particular en Texas, ya que a partir de la entrada en vigencia de la abominable Ley estatal SB4, los Consulados tienen que intensificar esfuerzos informando a la comunidad y brindándole todo el apoyo recepcionando toda clase de quejas o denuncias de arbitrariedades, no solamente de deportaciones, sino también de discriminación y de acoso hacia las y los mexicanos”.
Al igual, los consulados que operan dentro del Estado de Texas están pendientes de lo que sucede en sus comunidades a raíz del SB4, los cónsules como los de El Paso y Austin se preparan para iniciar medidas legales en contra de la ley. Y reiteran que la comunidad debe conocer más sobre sus derechos para que se puedan proteger debidamente. “Los casos que se han presentado, que son aislados, han sido bien atendidos por el centro de defensoría (mexicana)”, dijo el cónsul de El Paso Marcos Bucio Mújica.
Muchas de las personas detenidas no han sido deportadas porque notifican a las autoridades de Estados Unidos que quieren una notificación para su consulado. Las personas que han hecho esa notificación muchas veces salen bajo fianza y no son deportados.
El Agente Consular Marcos Bucio Mujica, insistió que en Estados Unidos la ley defiende los derechos civiles y los derechos laborales independientemente de la situación migratoria de la personas. El cónsul de El Paso también recordó a las personas que en el clima antiinmigrante que existe en Texas no porten ni tengan documentos falsos. Deben cumplir con la ley, con los reglamentos de tránsito, y si van con un vehículo a la frontera que cuenten con los documentos vigentes que necesitan como la licencia y su seguro.
La Cónsul General de Laredo, Texas, Carolina Zaragoza Flores, dijo estar muy pendiente de la demanda presentada en el pequeño pueblo vecino de El Cenizo, en el condado Webb, en contra del estado de Texas, por considerar que la SB4 contiene elementos inconstitucionales. La población del Cenizo, desde 1999 se declaró ciudad santuario y que las juntas del Concilio de la Ciudad se conducen completamente en español.
De esta trascendental reunión se puede decir que el gobierno de México estará en permanente estado de alerta y responderá a la situación en Texas y en el resto de Estados Unidos usando todas las facultades e instrumentos legales a su alcance, con base en tres estrategias fundamentales: la diplomacia, la acción legal y la de informar y educar oportunamente a la comunidad inmigrante.
Sobre lo que está aconteciendo con los mexicanos deportados, por ser este un fenómeno social que no se veía desde la época de los braceros, el Gobierno está trabajando con premura para establecer los mecanismos jurídico-administrativos y sociales e implementando lo necesario para que garantizar la vida, honra y bienestar de los mexicanos en su territorio
Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos. El Gobierno de México, mediante su red de cincuenta consulados en EU, tiene a disposición de todos los mexicanos diversos recursos para que estén siempre preparados, conozcan los recursos legales a su disposición, elaboren un plan de emergencia y, en casos definitivos, tengan un retorno seguro a México.
El Canciller Garay Caso, insistió en que es muy importante que los mexicanos tengan información precisa y permanente sobre las implicaciones de las distintas leyes y acciones migratorias, por lo que los consulados incrementarán su actividad para mantener informados a los connacionales en este sentido.
Aseveró que también es importante recopilar información de parte de los inmigrantes para documentar casos que puedan servir de evidencia y elementos probatorios para su defensa. Al mismo tiempo, el canciller garantizó que el gobierno mexicano mantendrá una diplomacia muy activa al servicio de los connacionales, manteniendo e intensificando sus contactos con todas las instancias de autoridad de Estados Unidos en todos los niveles.
El Gobierno de México tomará acciones ante las autoridades de los Estados Unidos: “Llevaremos estas evidencias ante el Secretario de Estado en Washington y ante las autoridades estales y ante la diplomacia. Más que nunca estamos para ayudar a nuestra comunidad mexicana en los Estados Unidos” reitero el Canciller Videgaray.
El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, anticipó que México también podría participar en las demandas legales que se interpongan contra la SB4, proporcionando información y como coadyuvante. Hablaremos de participar en todos los casos posibles”, añadió Videgaray. Tras su visita a Dallas, el canciller mexicano viajó a Washington, donde sostuvo reuniones de trabajo con el secretario de Estado, Rex W. Tillerson, y con el titular del Departamento de Seguridad Interna, John Kelly.
La Secretaria de Relaciones Exteriores exhorta a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre temas migratorios y conocer los servicios de protección que ofrecen las representaciones consulares y para ello pueden llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1 855 463 6395; o descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; o seguir las cuentas oficiales de los Consulados en redes sociales (Facebook y/o Twitter); y a estar atentos a los espacios con los que contamos en radio y televisión, y por supuesto, al Consulado General de México en Dallas 214-932-0653.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...