Febrero mes de Salud Dental Infantil

Share This With Friends:


Febrero mes de Salud Dental Infantil

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. La noticia local que tiene que ver con la “Salud Dental Infantil” es de vital importancia sobre todo cuando en el Distrito Independiente Escolar de Dallas, se presentan muchas ausencias de los estudiantes por causa de los dolores de muelas; el mes de febrero como el “Mes de la Salud Dental” y en el periódico El “Hispano News” hemos creído conveniente llamar la atención de padres de familias y estudiantes sobre este tema.

La organización “Delta Dental” ha publicado los resultados de una encuesta que hicieron a más de 1.300 padres sobre la salud y cuidado dental de sus hijos. Según la encuesta, alrededor de un tercio de los niños estadounidenses no se cepilla los dientes dos veces al día y más de un 60% de ellos tampoco utiliza hilo dental diariamente. La mayoría de los padres afirmaron que no empezaron a cepillarles los dientes a sus hijos al salirles el primer diente, a pesar de que así lo recomiendan los expertos.

Delta Dental, ha desarrollado un programa educativo en el idioma inglés y español, con el fin de crear conciencia y enseñar, tanto a los niños como a sus padres, hábitos de cuidado dental saludables. Ellos expandido su programa en diferentes áreas del país, incluyendo ciudades de Texas como Dallas/Fort Worth, Houston y San Antonio, educando miles de estudiantes en diversos Distritos escolares.

Como parte de la iniciativa de bienestar y educación dental (Dental Wellness and Educational Initiative) ha creado un video infantil corto y entretenido que, a través de la historia cultural del Ratoncito Pérez, enseña a los niños a cuidar y mantener una higiene dental apropiada. El video se puede ver en el link de YouTube.

Según una nueva encuesta de Delta Dental, la salud bucal de los niños no está al nivel deseado. Solo el 28% de los padres estadounidenses calificaría con un “10” la salud bucal de sus hijos. De hecho, casi 9 de cada 10 padres expresaron que la salud bucal de sus hijos podría ser mejor. La mayoría de los padres (51%) entiende que los hábitos de cuidado bucal son los mayores responsables de la salud bucal de sus hijos, en lugar de la genética o los alimentos que consumen.

La encuesta de Delta Dental indica que estos malos hábitos comienzan temprano y es posible que los padres estén contribuyendo a que sus hijos tengan caries mucho antes de que puedan cepillarse los dientes o usar hilo dental sin ayuda.

“La salud dental de un niño se inicia desde una edad muy temprana. Las caries se pueden desarrollar en cualquier momento después de que sale el primer diente, aproximadamente desde los 6 meses de edad, y los buenos hábitos de salud bucal deben comenzar incluso antes” comentó el Dr. Bill Kohn, DDS, vicepresidente de odontología y pólizas dentales de la Asociación de Planes de Delta Dental.

Para cepillar suavemente el primer diente, y todos los posteriores, se debe utilizar un cepillo de dientes blando y de tamaño infantil, y un poco de pasta dental con flúor dos veces por día hasta los 2 años.  Se debe usar una pequeña cantidad de pasta dental, del tamaño de un guisante, desde los 2 hasta los 6 años. Incluso antes de que los niños tengan su primer diente, se les deben limpiar la boca y las encías con un paño suave y húmedo o con un cepillo de dientes infantil después de alimentarlos.

“Los malos hábitos de cepillado han contribuido a que muchos niños estadounidenses tengan caries”, señaló Kohn. “Estos hábitos establecen una base para los niños a medida que crecen. Es importante que los padres les establezcan una rutina a sus hijos desde el momento en que aparece el primer diente y así no cuestionarán el hábito cuando crezcan”.

Los biberones y las tazas con tapa en el horario de la siesta y de la noche se deben llenar con agua. De hecho, el 46 % de los padres que tienen niños menores de 3 años expresó que sus hijos van a la cama con un biberón o taza con tapa que tenga leche o jugo al menos una vez a la semana o más.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...