En 100 días de la era Trump arrestan a casi 26 mil mexicanos sin papeles

Por Reynaldo Mena

En un reporte de 2015 sobre los menores que cruzan el País sin compañía, Human Rights Watch advirtió que los niños no recibían información sobre su derecho al asilo humanitario.

Share This With Friends:


MEXICO.- La administración Trump detuvo a 25 mil 849 indocumentados mexicanos en sus primeros 100 días, un incremento de más de 32 por ciento en relación con el mismo periodo del último año de Barack Obama, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe desglosado del Departamento de Seguridad Interna (DHS) muestra un incremento en los arrestos de migrantes originarios de México y de los países del llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) desde la toma de posesión de Trump hasta el 29 de abril. La cifra de mexicanos detenidos equivale a 62.5 por ciento de los 41 mil 318 indocumentados arrestados durante ese periodo.
Aunque los mexicanos arrestados fueron el grupo más numeroso, el DHS documentó un incremento proporcional aún mayor de los procedentes de Honduras y Guatemala.
En cuanto a los hondureños, sumaron 3 mil 357 en los primeros 100 días de la administración Trump, en comparación con 2 mil 24 en el mismo periodo del último año de Obama, es decir, un aumento de 39.7 por ciento.
Los guatemaltecos arrestados sumaron 3 mil 832 durante el mismo lapso, un alza de 37.4 por ciento frente a 2016. Para los salvadoreños, los arrestos fueron 3 mil 932, 29.8 por ciento más que los 2 mil 459 del año pasado.
La mayoría de los países documentados por el DHS como fuente de migración indocumentada registraron incrementos en el número de detenciones, aunque las cifras palidecen en comparación con las de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.
A escala general, las 41 mil 318 personas arrestadas por acusaciones migratorias civiles en los primeros 100 días de la era Trump representan un promedio de 400 diarios y un aumento de 37.6 por ciento, en comparación con las 30 mil 28 el mismo periodo del último año de la administración Obama.
En contraste, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12 por ciento comparado con 2016, debido a un creciente número de casos criminales que demoran más tiempo.
Las cifras muestran que 75 por ciento de los migrantes aprehendidos por el ICE eran criminales convictos, por acusaciones de homicidio, agresiones, abuso sexual y ofensas por drogas ilegales, un aumento de 20 por ciento en relación con los criminales arrestados en 2016.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...