Don Roberto Castillo 46 años como pionero del fútbol en Dallas

Share This With Friends:


Don Roberto Castillo 46 años como pionero del fútbol en Dallas

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Don Roberto Castillo, nacido el 22 de diciembre del año 1937 en Monterrey, Nuevo León, México, cuenta que cuando llegó a la ciudad de Dallas en octubre de 1970, asistía cada fin de semana al famoso parque “Pike Park” cerca al sector de Little México para jugar con sus amigos, y fue allí donde nació la idea de crear el primer campeonato de fútbol entre los escasos hispanos que vivían en esta ciudad.

Hoy a sus 88 años de edad, su memoria es lúcida y recuerda con lujo de detalle todos los pormenores de esa época cuando empezó a gustarle “Los Rayados” de Monterrey que fueron fundados hace más de 70 años en México y su rival “Los Tigres” apenas lleva 48 años de haber sido creado.

“En 1970 trajimos a Dallas desde Monterrey a Jorge “Jarocho”, quien fue un defensa central y podía jugar en cualquier puesto dentro del campo de juego, era mi concuñado, casado con la hermana de mi esposa Francis Castillo; fue la sensación de esos años porque todos los entrenadores querían tenerlo en su equipo,” dijo Don Roberto.

“A mis 33 años de edad, nos reuníamos todos los sábado con toda la raza hispana, era el año 1970 cuando nos reuníamos y jugamos , hasta que decimos organizar el primer campeonato con ocho equipos; entre los cuales participaron: 1. El equipo de los Seminaristas; 1. El conjunto de Suramérica, integrado en su mayoría por argentinos, peruano, colombianos y venezolanos entre otros; 3. El Club Germany América conformado por Alemanes; 4. León dirigido por el padre de Federico García; 5. América integrado por la familia de los Ramírez; 6. Irving que se formó en la ciudad de Irving; 7. El equipo México que estuve dirigiendo en sus inicios y el 8 conjunto se llamaba Independiente, donde jugaban los hermanos Quintanilla,” explicó Don Roberto.

Continuando con su relato, Don Roberto indicó que en el año 1980 fue nombrado Presidente de la Dallas Soccer Asociación; posteriormente en 1990 fue elegido para ser el Presidente de la Liga de futbol MISA y en 1991 creó su propia Liga a la llamo: -Liga Pan American Soccer Association- (PASA)- donde comenzó con 24 equipos y en 1997 ya contaba con 110 equipos inscritos.

“En esa época no existía el internet, me tocaba hacer el rol de 55 juegos de toda la temporada y cada domingo estar atento a rentar los campos de futbol donde jugamos como era el Kiest Park y el Samuel Park en Dallas. Tenía como regla que ningún jugador podía jugar, si no tenía su respectiva credencial, eso sirvió para poner disciplina y orden en los campos de juego, ganamos el respetos de todos los Coach del norte de Texas,” puntualizó Don Roberto.

El prestigio que adquirió la Liga PASA, traspasó las fronteras de los Estados Unidos porque venía equipo de México a jugar partidos amistosos, después de haber competido en el torneo de la Copa Alianza en California contra el equipo de Pachuca; donde después de ir ganando, le empataron y en el extra tiempo le metieron el gol de su derrota.

De esa torneo surgió Mario Torres “El Gato” joven de Oak Cliff  que fue llamado para pertenecer al FC Dallas y lo llevaron a la gira que hizo el equipo en España, donde “El Gato” hizo 5 goles en territorio español.

Don Roberto, fue de los primeros directivos del futbol aficionado de la ciudad invitados a apoyar el “Dallas Burn” en el año 1996 en la recién creada MLS –Major League Soccer- “les exigí a los dueños del Dallas Burn que tenían que tener un mexicanos en sus filas, así fue que contrataron a Hugo Sánchez “la mejor época de la institución Texana, fue cuando contrataron a un relacionista público, muy bueno como fue el Chileno Eduardo Carvacho; necesitamos otra Eduardo Carvacho en el FC Dallas” puntualizo Don Roberto.

Por lo pronto Don Roberto, está invitando a la comunidad de Dallas para que los directores técnicos del norte de Texas inscriban sus equipos en el torneo que comenzara el 13 de marzo del 2016 y que tendrá partidos amistosos el 6 de marzo para que ajusten sus equipos. El periodo de registro se abre el 15 de Febrero y se cerrara el 5 de Marzo.

Don Roberto Castillo en estos 46 años a favor del futbol aficionado del área metropolitana de Dallas Fort Worth; ha recibido innumerables reconocimientos por parte del consulado mexicano en Dallas; periódico Novedades; Liga Azteca de Beisbol de Víctor Morales; Liga de Futbol de Fort Worth; Hispano Distinguid,  por parte del FC Dallas y la MLS (Major League Soccer) por el trabajo que ha venido realizando a favor del futbol del norte de Texas y de los Estados Unidos.

Don Roberto, como cariñosamente le llaman sus amigos es uno de los pioneros del crecimiento del fútbol aficionado en el área metropolitana de Dallas y Fort Worth. Ha recibido premios de varias organizaciones incluyendo la ceremonia que se llevó a cabo el miércoles 30 de septiembre de 1999 durante el medio tiempo del juego que sostuvo el FC Dallas (1) contra New England Revolution (0).

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...