Comisión de televisión da espalda a estación de televisión Latina

Share This With Friends:


Comisión de televisión da espalda a estación de televisión Latina 

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Nora Soto, propietaria de la compañía Latina Broadcasting of Daytona Beach, LLC (Latina), ha presentado una demanda en la Corte contra la Comisión Federal de Comunicaciones  (FCC) de los Estados Unidos, porque considera que se está atentando contra el empleo de muchas personas que dependen del trabajo que les ofrece la mencionada compañía.

Nora, cruzó la frontera mexicana a la edad de seis años, guiada por un coyote, lo que nunca podría haber imaginado, es que un día ella estaría entablando una batalla contra la “Comisión Federal de Comunicaciones”  (FCC); una de las agencias más poderosas en los EE.UU., sólo por tratar de realizar su sueño americano.

Pero eso, ahora como  propietaria afiliada de Azteca América, la compañía que ella dirige llamada WDYB televisión; es una estación que Nora compró, que ha venido mejorando y sosteniendo con mucho esfuerzo. Nora, está argumentando ante la Corte de Apelaciones de EE.UU., que las acciones de la mencionada comisión (FCC) ha tomado en contra de su compañía son ilegales y que ella, está haciendo todo lo posible para mantener su empresa con vida.

Nora Soto, es una orgullosa ciudadana americana y se ha convertido en una exitosa empresaria estadounidense. Ella es una de las cuatro mujeres hispanas en los Estados Unidos, que son dueñas mayoritarias de una estación de televisión.

¿Por qué Nora irá a pelear a la corte? La empresa de su propiedad, estará luchando contra la mencionada comisión, porque la agencia dictaminó el 12 de febrero del 2016, que “WDYB” no era elegible para participar en la difusión de la Subasta; la cual está programada para comenzar el 29 de marzo del 2016. Irónicamente, Latina estaba asegurada una vez más por parte de la Comisión.

Con la decisión de la FCC a sólo 31 días hábiles antes de la empezar la subasta, dejando a la Empresa “Latina” sin tiempo para pedir alivio significativo ante los tribunales para retrasar la subasta. Nora ha pedido una “estancia” ante la Corte para que le permitan participar de manera provisional mientras se resuelve el caso.

¿Por qué es importante participar en la difusión de la Subasta? Ciertas estaciones de televisión, con potencia, clase A de televisión y de baja potencia, son elegibles para participar en la subasta y tienen posibilidad de elegir si aceptan dinero del gobierno a ceder su espectro o mover a una menor parte del espectro.

Si estas estaciones eligen voluntariamente no hacerlo, están garantizados en seguir transmitiendo después de la subasta, y el gobierno pagará sus gastos en caso que tenga que trasladar la estación a un nuevo canal. Sin esta protección, Nora se le niega las mismas opciones que se le otorga a las grandes corporaciones de emisoras, y WDYB no tendría ninguna garantía para poder funcionar una vez que concluye la subasta, lo que la obligaría a estar en las sombras y cerrar sus puertas.

¿Por qué Latina presentó una moción de emergencia durante la apelación? Dejando pocas opciones la decisión de la FCC, Latina pidió a la FCC a mantener su reunión del 12 de febrero (es decir, que haría WDYB ser elegible para participar en la subasta, con carácter provisional, hasta que el tribunal tenga tiempo de tener plenamente en cuenta los méritos de su caso), pero la FCC negó rápidamente la solicitud.

Como una consecuencia, Latina se vio obligada a presentar una moción de emergencia para la estancia durante la apelación el 26 de febrero del año 2016, pidiendo a la corte un alivio para el mismo caso. Alternativamente, tendría tiempo para retrasar toda la subasta, o potencialmente, si la subasta comienza el 29 de marzo y Nora gana su caso en una fecha posterior, ella pueda reiniciar la subasta.

Latina cree que permitiendo a la empresa WDYB participar provisionalmente es la mejor solución, ya que no daría lugar a ningún daño a otras partes o un retraso o reinicio de la subasta programada. La FCC presentó su oposición a la petición de emergencia de Nora el viernes 4 de marzo, y ahora Nora va a presentar una respuesta ante la Corte (se hizo el 7 de marzo del 2016).

Un representante de la comisión (FCC) se encuentra apoyando a Nora; se trata del Comisionado Ajit Pai, quien criticó la decisión de la FCC por descalificar  a WDYB de participar en la Subasta, “Es imposible reconciliar el apoyo sostenible de la Comisión para la promoción de la diversidad; con dicho tratamiento se está atropellando en una de las pocas estaciones de televisión en la nación propiedad de una mujer hispana”, dijo Ajit Pai

Nora está luchando para mantener su sueño americano vivo. Nora no es un desertor. Ella, siempre ha sido determinante en romper todos los estereotipos y superar los obstáculos que enfrentan muchos inmigrantes latinos. Durante 30 años, Nora ha sido firmemente constructora del sueño americano. Comenzó cuando entró en la estación de televisión Televisa en Los Ángeles, armada con un GED en su mano. Al cabo de diez años de asistir a la escuela nocturna, Nora ganó sus dos licenciaturas y maestrías de la Universidad de Pepperdine. Ella aprendió el negocio de los medios, salvó su dinero y en el 2010 usó sus ahorros para comprar “WDYB” para proveer programación a la comunidad latina marginada en el área de Orlando / Daytona Beach.

Si Nora pierde su batalla con la FCC, ella estará en peligro de perder todo lo que ha trabajado para construir sus sueños. Pero ella, no se rinde fácilmente y es actualmente una luchadora que está contando con la orientación y el apoyo de la comunidad latina para llegar a la comisión (FCC) y pedirles que restablezcan sus derechos en la subasta a “WDYB”.

“He trabajado toda mi vida y sacrificado mucho para realizar el sueño americano. He realizado todo lo posible para contribuir y ser un activo positivo para este país. Estoy aplastada, decepcionada, y con una profunda tristeza por las acciones de la FCC que ponen en peligro todo lo duro que he trabajado para construir mis sueños. Tengo la esperanza que los comisarios de la FCC van a hacer lo correcto”, concluyó Nora Soto Crosby.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...