Colombia tras el sueño olímpico en Dallas Texas

Share This With Friends:


Colombia tras el sueño olímpico en Dallas Texas

Por: Jorge Iván Giraldo Sánchez

Foto: Cortesía Jorge Giraldo.

Dallas, Texas. Los Juegos Olímpicos reúnen,  los mejores atletas del mundo,  en cada disciplina deportiva reconocida y convocada cada 4 años en verano. Su historia se remonta a la antigua Grecia, la misma que le ha dado a la civilización occidental Democracia, conocimiento y las ciencias que han hecho del hombre y del mundo lo que hoy es. Los Juegos Olímpicos tienen el ADN de la grandeza humana, reuniendo en su escénica los más caros y nobles valores de nuestra naturaleza,  al igual que todo lo que podemos resumir como ideales de grandeza, no solo para los atletas, sino para el país que representa.

Desde el pasado sábado 26 de Marzo Dallas-Texas, es la casa olímpica de la selección Colombia, que el 29 de Marzo  estaba disputando un cupo para los Olímpicos de Rio de Janeiro 2106, contra la selección de los Estados Unidos.

Los Juegos Olímpicos tiene su origen en la antigua Grecia,  en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 A.C. y 393 A.C., su finalidad era reunir los mejores atletas de las diferentes modalidades convocadas, los ganadores era exaltados como héroes, coronados con olivos. Pasados 20 siglos el Barón Pierre De Coubertin, comienza a desarrollar su idea de volver a realizar las olimpiadas, a nivel de naciones, para lo cual funda el Comité Olímpico Internacional en 1894 y dos años después (1896) se realizan las primeras olimpiadas de la era moderna, en la ciudad de Atenas, donde participan 311 atletas de 11 países.

Colombia se hace presente en las olimpiadas en el año de 1932 con dos atletas, uno de ellos fue le boyacense Jorge Perri quien participo en la maratón, desafortunadamente en el kilómetro 10 sufrió un desmayo. Tuvimos que esperar hasta las olimpiadas de Múnich 1972, para alcanzar nuestra primera medalla olímpica con Helmunth Bellingrodt, en la modalidad de Tiro al Jabalí (medalla de Plata), en estas mismas justas Clemente Rojas y Alfonso Pérez obtuvieron medallas de bronce en boxeo.medallistas-colombianos-olimpicos-londres-2012 (1) En los Ángeles 1984 Bellingroth nos regala una nueva alegría con otra medalla de plata.

En Seúl 1988 el boxeador Jorge Eliecer Julio y posteriormente la atleta Ximena Restrepo en Barcelona 1992, aumentaron el medallero olímpico Colombiano ambos con preseas de bronce. Tuvimos que espera por el oro hasta Sídney 2000 cuando la vallecaucana María Isabel Urrutia obtuvo el primer lugar en levantamiento de pesas (halterofilia).

Continuando la historia del medallero olímpico, debemos registrar los nombres en Atenas 2004 de Mabel Mosquera en pesas y María Luisa Calle en ciclismo, ambas con medallas de bronce. En los juegos de Beijing Jackeline Rentería gano una presea de bronce en la prueba de lucha y Diego Salazar en levantamiento de pesas otra de bronce, regresa el oro olímpico para Colombia con Mariana Pajon en Londres 2012 y Caterine Ibarguen consiguió la medalla de plata en la misma olimpiada del 2012 en Longres. Resumiendo nuestros registros olímpicos podemos contar con 13 medallas así: Dos de oro, tres de plata y ocho de bronce.

A nivel de selección de futbol Colombia ha participado en las olimpiadas de 1968 (Ciudad de México), 1972 (Múnich), 1980 (Moscú) y 1992 (Barcelona).

La esperanza para ampliar nuestra participación olímpica, en cuanto a selección de futbol,  se encuentra ahora  centrada en Rio de Janeiro 2016, cuyo partido definitivo será aquí en Dallas-Texas. El nuevo sueño lo puede comenzar a escribir la selección dirigida por Carlos “El Piscis” Restrepo, quien probablemente saldrá al campo del Toyota Stadium, de Frisco, con la siguiente alineación: Cristian Bonilla; Helibelton Palacios, Yerry Mina, Davinson Sánchez, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Guillermo Celis, Jarlan Barrera, Juan Fernando Quintero, Roger Martínez y Harold Preciado. Estos jóvenes tiene la responsabilidad de emular las figuras que en 1992 nos dieron el pase olímpico a Barcelona, figuras que engalanaron posteriormente el futbol nacional y mundial como el Tino Asprilla e Iván René Valenciano.

Toda esta por definirse, probablemente seremos testigos de la realización de un nuevo sueño deportivo para Colombia, en estas tierras texanas, y estos jóvenes deportistas convertirse en nuestros héroes, emulando aquellos héroes griegos, que con sus hazañas, reflejaban la grandeza de su raza y de su patria, en estos momentos para nuestro país, un triunfo de la selección, no solo será motivo de alegría, si no la posibilidad de vivir la unidad de la patria, aunque sea por una brevedad en el tiempo, y quizás comprender que unidos podremos alcanzar otras metas, que hagan de Colombia una patria grande donde cabemos todos con libertad, justicia y oportunidades. Suerte es lo que le deseamos a estos guerreros, que mañana pueden pasar a convertirse en nuestros nuevos héroes, con lo cual se ganaran no solo el respeto de todo un país, si no el cariño perenne de su pueblo. Animo muchachos.

jorgegiraldo341@hotmail.com

 

Artículo escrito antes de jugarse el partido entre las selecciones de Colombia y los Estados Unidos sub 23 en busca de un cupo a los juegos olímpicos de Brasil 2016.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...