Coalición de Organizaciones Mexicanas exige No más redadas de la Migración

Share This With Friends:


Coalición de Organizaciones Mexicanas exige No más redadas de la Migración

Foto: Luis Lara.

Dallas, Texas. Miembros de la Coalición de Organizaciones Mexicanas “COM” exigieron al  servicio de inmigración ICE que hagan un Stop a las redadas que vienen realizando para deportar a inmigrantes que no representan un peligro para la comunidad en los Estados Unidos; el anuncio público lo hicieron durante una conferencia de prensa en la ciudad de Dallas.

Se efectuaron dos conferencias de prensa, la primera se efectuó el miércoles 6 de enero del 2016 a las 12 del mediodía en las instalaciones del Salón Los Arcos, localizado en el 11532 Harry Hinnes Blvd. Suite 144 Dallas Texas 75229; por parte de “COM” y representantes de organizaciones sindicales, grupos de maestros, empresarios y comunidad en general.

En esta reunión, se pretende crear un frente de apoyo para la comunidad inmigrante. “Ya no podemos esperar más. Necesitamos que nuestros representantes políticos locales se manifiesten al respecto, queremos que los líderes religiosos le abran sus templos a la comunidad, es inverosímil que los maestros no se preocupen por lo que pueda pasar con sus alumnos y las organizaciones de trabajadores deben defender a sus miembros,” dijo José Luis Flores durante la Conferencia de Prensa.

La campaña  contra las redadas de inmigración, es una coalición internacional de mexicanos y otros grupos latinos que pretende hacer un llamado a los Congresistas en Washington D.C., para que no se sigan realizando las redadas en los Estados Unidos en contra de trabajadores inmigrantes.

“Hemos recibido el apoyo de varios organizaciones cívicas, civiles y no lucrativas; por lo tanto estamos realizando todos los mecanismos necesarios para conseguir una cita con el Director de ICE en Dallas, estamos seguros de eso y se lo informaremos en su debido momento,” dijo Flores.

El grupo de manifestantes indicaron que además están invitando a otras organizaciones cívicas como LULAC para que tome mayor fuerza su exigencia ante el servicio de inmigración. “Estamos invitando a grupos de Salvadoreños, paisanos de Ciudad Juárez, Coahuila Tierra de Amistad entre otros clubes de México,” dijo Flores

“Deseamos que los congresistas aprueben el proyecto de ley que busca legalizar a miles de estudiantes y padres que no cuentan con un estado migratorio legal; ese proyecto tiene por nombre –DAPA-,” explico Flores.

Se le preguntó a José Luis Flores si sabía de algún caso específico de alguna familia que haya sido afectada por las redadas y respondió: “No sabemos concretamente de alguna familia en esta zona, pero por las noticias que se emiten por televisión hemos conocido de esos casos en concreto en el ámbito nacional; estamos preparando para defender a nuestra gente que no ha cometido ningún delito. Si estamos de acuerdo en que deporten a criminales fuera de la nación” explicó.

Además de Flores, estuvieron presentes Arnoby Betancourt de la Escuela Comunitaria de Derechos Humanos, Enrique López, Presidente del Centro Comunitario Guatemalteco, Antonio Herrera, miembro del Centro Comunitario Monseñor Romero,  Esther Lozano y Gustavo Chavarría de Guatemala.

“Muchas de las personalidades de la ciudad de Dallas y abogados que se lucran de la comunidad inmigrante, no salen a defender a la comunidad inmigrante trabajadora inocente que viene siendo atropellada y que no ha cometido ningún delito,” dijo Arnoby Betancourt.

“Les suplicamos a las personas que estén atentas a cualquier redada que hagan en su vecindad. Que informen por medio de las redes sociales sobre cualquier actividad que se presente en el área metropolitana de Dallas /Fort Worth. Estamos solicitando que se respeten los derechos de los inmigrantes y la mejor manera de exigir es respetando las leyes de los Estados Unidos,”  puntualizó Arnoby Betancourt.

“Hemos conocido que el martes 5 de enero del 2016 fueron deportados 140 Guatemaltecos que llegaron en un avión fletado directamente desde los Estados Unidos y esta semana llegaron más vuelos con gente inocente que no han cometido crímenes,” indicó Enrique López.

Segunda rueda de Prensa

En la segunda rueda de prensa, “COM” la realizó en pasado domingo 10 de Enero en el salón Los Arcos, a las 2 de la tarde. En esta ocasión los invitados fueron el señor Sergio Yacagua, Cónsul de Protección del Consulado Mexicano; el Sargento de la Policía de Dallas, Roberto Muñoz y el Suboficial de la Policía de Dallas, Sargento Vargas, que pertenecen al programa Unidos, quienes acudieron a la reunión para poder resolver varias preguntas de los líderes comunitarios, sobre la participación que tiene el departamento de Policía con las redadas de ICE.

El señor Cónsul de Protección del Consulado de México, informó que en efecto el departamento de ICE está haciendo una serie de redadas, enfocadas mayormente en los estados de Georgia, Texas y New Jersey. Además informó que todos los Consulados Mexicanos están en guardia desde el inicio de año, y le pidieron al departamento de migración que se les informara para que se pudiera hacer la Notificación Consular.

El Cónsul Sergio les recordó a las comunidades hispanas que, “Si tocan la puerta de su casa, usted está en su derecho de no abrir la puerta, a menos que tengan una orden de un juez por escrito”. “No firmen nada si no tienen conocimiento de lo que dice la carta”. “Si son detenidos, tienen el derecho de solicitar la ayuda consular”. Por favor tener la información de sus abogados a mano, en caso de ser detenidos”. “Y lo más importante, guardar silencio. Lo que usted diga puede ser usado en su contra”.  “Si usted tiene una familia con usted, por favor tenga un plan de emergencia para dejar a sus hijos, para dejar a su esposa o a su esposo, y hasta sus pertenencias”. Confirmó el Cónsul Sergio Yacagua.

Finalmente brindó el teléfono de Emergencias de Protección del Consulado Mexicano es 214-621-0198. El servicio es de 24 horas al día.

El Sargento Roberto Muñoz, afirmó que los oficiales de la policía no aplican las leyes de migración. La policía esta solamente para apoyar a la comunidad y hacer cumplir las leyes.

La policía no participa con ICE, pero ellos le piden ayuda para representar la ciudad, en caso de que algo pueda fallar y se vaya mal. Especialmente si ellos van a una redada y encuentren delincuentes que respondan con violencia. De ninguna manera la policía está involucrada para detener a las personas y pedirles documentos legales de migración.

Todas las 7 divisiones de patrulla de Dallas tienen el programa Unidos. Y este programa tiene como propósito de hacer juntas con la comunidad para resolverle preguntas sobre inmigración, sobre delitos y en general para educar a la comunidad. Afirma el sargento Muñoz que esta relación con la comunidad ayuda a evitar futuros problemas.

 

El señor Ramírez de ICE de la ciudad de Dallas está pendiente de confirmar una reunión con los representantes de COM, con el fin de escuchar cuales son los planes que tiene el servicio de inmigración para el norte de Texas.

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply


UA-42581983-5
Loading...