Cinco cosas que tienes que saber sobre la Ley SB4 de Texas

Por Arnoby Betancourt

El Cenizo, junto con la organización LULAC, introdujeron una demanda en la corte distrital de San Antonio en la que pide medidas cautelares que impidan que la ley SB4 entre en vigor el 1 de septiembre.

Share This With Friends:


Como se ha informado reiteradamente La Ley SB 4 del Estado de Texas, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre aunque se espera una fuerte lucha en los tribunales. Luego de mucha controversia los legisladores de Texas aprobaron la medida SB 4 con el propósito de prohibir que su estado proteja a indocumentados.

Bajo la ley está permitido que la policía durante una parada rutinaria interrogue a cualquier persona sobre su estatus migratorio, de igual manera amenaza con multas y cárcel a los funcionarios locales, incluidos policías, que no cumplan con las regulaciones federales de inmigración.
Aquí hay cinco claves que usted debe saber acerca de la SB 4 y cómo afectará a los indocumentados en Texas.

1. ¿En qué consiste la medida SB 4 y cuáles son las consecuencias de no cumplirla?

La medida SB 4 prohíbe las “ciudades santuario” al exigir la policía local a cooperar con las autoridades federales de inmigración. Esta ley permite a la policía preguntar sobre el estatus migratorio de las personas que detienen legalmente. Bajo la SB 4, se les prohíbe a las autoridades locales bloquear o impedir que agentes policiales dejen de preguntar sobre el estatus migratorio de las personas.
Sheriffs, agentes de policía, jefes de policía y otros líderes locales pueden ser acusados de un delito menor – y posiblemente sentenciados con cárcel – si no cooperan con las autoridades federales de inmigración mediante el cumplimiento de las solicitudes para mantener a los internos que están sujetos de deportación. También podrían enfrentarse a sanciones civiles: $ 1,000 para la primera infracción y hasta $ 25.500 por infracciones subsiguientes. Estas sanciones se aplican también a las universidades públicas.

2. ¿Qué significa esta medida para los indocumentados?

Ahora los agentes de policía podrán cuestionar el estatus migratorio de cualquier persona que detengan. Es decir que la policía podrá preguntar sobra la legalidad de estar en el país de cada persona que detengan, sea por una infracción o llamado de atención de tránsito, etc. La Policía podrá preguntar a los niños sobre su estatus migratorio y detenerlos si son indocumentados.
La ley también se aplica a los campus universitarios, es decir, los estudiantes no estarán a salvo dentro de sus instalaciones de ser abordados o detenidos por la policía quien puede preguntar sobre su status migratorio sin ningún reparo. Preocupa que delitos menores como posesión de alcohol, peleas, entre otros pueda desencadenar a la deportación de muchos estudiantes indocumentados. Los administradores de las universidades públicas tienen que cumplir con la ley o también enfrentarán sanciones.

3. ¿Cómo se compara la SB 4 de Texas a la controvertida ley de Arizona “muéstrame tus papeles” SB 1070?

La ley de Arizona, aprobada en 2010 pero fue bloqueada por la Corte Suprema. A diferencia de la ley de Texas, que permite a la policía preguntar sobre el estatus migratorio, la SB 1070 de Arizona lo hacía obligatorio. Sin embargo la ley de Arizona no requería que las autoridades locales retuvieran a indocumentados hasta que fueran recogidos por ICE, la nueva ley de Texas lo hace obligatorio.

4. ¿Cuándo entra en vigor en la ley?

La ley está programada para entrar en vigor el próximo Viernes 1° de septiembre, aunque grupos civiles ya trabajan en un número de demandas para bloquearla en los tribunales.

5. ¿Qué pasa con los desafíos legales a la ley?

Por un lado el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, interpuso el día de ayer una demanda para mantener la constitucionalidad de la SB 4.
Por su parte la ciudad de El Cenizo, junto con la organización LULAC, introdujeron una demanda en la corte distrital de San Antonio en la que pide medidas cautelares que impidan que la ley SB4 entre en vigor el 1 de septiembre. Se espera que no paren las demandas y que al igual como ocurrió con la SB 1070 la justicia bloquee su implementación.
arnoby@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...