Cayó el sucesor del Chapo, Dámaso López se encuentra en prisión

Por Reynaldo Mena

Dámaso López "tiene un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos", señaló la dependencia.

Share This With Friends:


MEXICO.-Dámaso López Núñez, El Licenciado, es uno de los que se presume es de los principales operadores del cártel de Sinaloa y se informó que fue detenido la madrugada de este martes en una operación conjunta con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por medio de su cuenta de Twitter, la PGR dio a conocer que se realizó la captura. “Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso “N”, presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia”, dice el tuit.
Los informes preliminares indican que se logró la detención en la colonia Anzures de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, y que se encontraba con su esposa. A López Núñez se le señala como una de las personas que ayudó a Joaquín El Chapo Guzmán a fugarse del Penal de Puente Grande en Jalisco en el año 2001, cuando fungía como jefe de seguridad en ese reclusorio de alta seguridad.
Alrededor de las 8:30 de la mañana, entre las avenidas de Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en Anzures de la delegación Miguel Hidalgo se registró una intensa movilización de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) por la detención de Dámaso López Núñez. En las primeras imágenes que difundió la PGR, alrededor de las 9 de la mañana de este martes, se indica que se debe señalar como inocente. “Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial. Art. 13, CNPP.”, indica la imagen de su rostro.
El Licenciado es originario de Sinaloa pero desde hace varios días se encontraba en la capital del país.
Recientemente se divulgó una imagen del capo en un restaurante de comida del mar en la colonia Tabacalera, en el centro de Ciudad de México.
La detención fue realizada por militares y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
Según especialistas, el Licenciado era uno de los hombres de más confianza de Guzmán Loera.
Una relación que surgió en los años 90, cuando el ahora detenido era el responsable de seguridad de la cárcel de Puente Grande.
En las investigaciones sobre la primera fuga del Chapo se estableció que López organizó una red al servicio del capo.
El grupo era conocido como Los Sinaloas y estaba formada por los mismos custodios de la prisión.
Fueron los responsables de proveer de comida, bebidas alcohólicas, grupos musicales y trabajadoras sexuales a Guzmán Loera y sus compañeros de celdas.
El Licenciado renunció a su cargo semanas antes de la primera fuga del narcotraficante, ocurrida el 19 de enero de 2001.
Los personajes se reunieron de nuevo en Sinaloa, adonde el capo se trasladó tras dejar la prisión.
A partir de ese momento, López Núñez empezó a ascender en el Cartel de Sinaloa y, según el gobierno de Estados Unidos, se convirtió en un eficiente exportador de cocaína a ese país.
En 2013, el Departamento del Tesoro lo incluyó en su lista de la Oficina pare el Control de Bienes Foráneos (OFAC, en inglés), donde se encuentran personas a quienes se les prohíbe realizar negocios.
Dámaso López “tiene un rol significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, señaló la dependencia.
De hecho, la corte de Virginia le acusa de haber obtenido al menos US$280 millones con la venta de cocaína y otras drogas en ese estado.
Reynaldo@elhispanonews.com

Share This With Friends:


Be the first to comment

Leave a Reply




Loading...